miércoles, 22 de mayo de 2013

La maternidad de la A a la Z: A de... Amnesia


Cuando das la noticia de tu primer embarazo a tus amigos y conocidos, hay una frase que te impacta por encima de toooodas las demás "Uyyy, aprovecha el tiempo que te queda, porque la vida te va a cambiar" (con mil variantes, pero con esa idea principal). Así que estás embarazada y no paras de pensar "uff... cuando el monster nazca, ya no podré hacer esto, o aquello...", llega un momento que incluso temes el momento en que nazca y tu vida cambie, incluso te planteas si estás preparada para ser madre, o si esta ha sido la mayor equivocación de tu vida.

Pero entonces un día, un médico/matrona/lo que sea, te pone a tu peke en brazos, y es aquí cuando surge la Amnesia de la maternidad. Lo hace de una forma muy discreta, porque tú tienes toda tu atención puesta en ese bichillo surgido de la nada, en mirarlo, alimentarlo, besarlo, saber por qué llora y cómo evitarlo, y sí, no nos engañemos, limpiar cacas, pipis, mocos, vómitos, cera de los oídos, legañas y demás maravillas del cuerpo humano.

Además esta amnesia sólamente afecta a determinadas partes de tu memoria, claro... no olvidas quién eres, ni dónde o cuándo naciste, ni en qué planeta vives... pero ahí está, fulminante y devastadora (aunque creo que también tiene su parte de salvadora).


La amnesia de la maternidad, hace que aceptes perfectamente el cambiazo que ha pegado tu vida, sencillamente porque ya no recuerdas como era tu vida antes de ser mamá. En mi caso en concreto, no puedo entender cómo podía pasarme hooooras y hooooras y noches enteras jugando al World of Warcraft, escuchando gritos de auxilio de mis compañeros "CURAMEEEEEEEEEEEEEEE", memorizando estrategias, estudiando la más apta configuración de mi personaje, coleccionando mascotas... Con lo cansada que estoy cuando tengo un rato libre... ¿meterme ahí a estresarme y cansarme más? Nah...


Tampoco llego a recordar perfectamente cómo era cuando salía con mis amigos, sin horarios, sin mirar el móvil cada 10 minutos, sin estar en parte deseando volver a casa para ver a Pekachu dormidito en su cuna.... y ¿de qué hablaba con mis amigos? Ni idea, yo sólo sé que ahora el 80% de lo que pienso y digo, está relacionado con él


A su vez, la amnesia de la maternidad no sólo afecta a la madre, sino a su entorno, me explico: poco a poco tus amigos empiezan a olvidarse de tí, ya no te llaman tanto para quedar, se olvidan de fechas importantes, y las conversaciones son cada vez más cortas


- Ey, hola! como estás?

- Muy bien, aquí estoy, dándole el bibe al peke. ¿Y tú qué tal?
- Bien también

Y le terminas de dar el bibe al peque, lo acuestas, esperas a que se duerma, te sientas a relajarte, y te olvidas de volver a mirar tu móvil hasta el día siguiente. La amnesia por ambas partes provoca que la conversación no vaya más allá... De todas formas, aunque no es algo que  haya sido aún profundamente estudiado, diría que la amnesia que afecta a tu entorno está provocada en gran parte por lo que comentaba más arriba, la amnesia que afecta a tus temas de conversación.


Según el peke va creciendo, la amnesia va afectando a más y más sectores de tu memoria... Todas esas veces que decías "yo con mi hijo no haré esto nunca", "mi hijo me hace eso y lo mato" pasan directamente al olvido, y si alguien te dice (sobre todo nuestras madres, que siempre están ahí para meter el dedo en la llaga) "Oye, ¿¿¿tú no decías que no ibas a hacer eso cuando fueras madre???" le aclaras que jamás en tu vida has dicho eso, o que al menos, no lo recuerdas.


Y a mí, con 14 meses de evolución de la amnesia de la maternidad, de momento no me ha afectado en más aspectos, pero estoy segura de que seguirá avanzando... Pero sólo puedo decir que efectivamente, el nacimiento de tu primer hijo te cambia la vida por completo, como dice mi compi Criador "tu vida se acaba, y empieza la de tu hijo", ya no eres esa chica despreocupada, pasota, divertida, con un montón de tiempo libre y mil ideas en la cabeza... ahora eres "La mamá de" en la que la amnesia te ha convertido, pero ojo, tienes otro montón de cualidades y formas de pensar que te hace ver tu nueva vida como la ÚNICA que has tenido, y sin duda, la mejor.


Y a continuación os dejo la versión Criador de la "paternidad de la A a la Z"


Paternidad de la A a la Z: A de... Avizor

Si hay algo que ha cambiado desde que tuvimos al crío es que ya no puedo tener los dos ojos puestos en el mismo sitio a la vez. Incluso si él está en su parque, en la cuna, entretenido con sus juguetes o en algún otro sitio donde está técnicamente a salvo (algo de lo cual nunca podemos estar seguros, dado lo "hábil" que es el colega y la facilidad que tiene para esmorrarse en 1m2) uno siente la compulsión de comprobar su estado cada pocos minutos, como si fuera un paquete de palomitas al microondas. Y es que si te demoras un instante de más, lo siguiente que escuchas es un TROMP y, durante los siguientes cinco minutos, llanto desconsolado.

Pero aún y así estoy convencido de que este estado de alerta máxima es más para nuestra propia paz mental que para la seguridad del pequeño. Después de todo, es tal y como dije - nuestro papel ahora es asegurarnos de que él está bien. Y si él está bien, nosotros estamos bien. Todo bien y paz en la galaxia.

37 comentarios:

  1. Bienvenida, no te conocía. Pero ya que te has unido a la Gran Obra, no iremos viendo más.
    Y muy acertado, en un post, dos palabras en una, jejeje.

    Coincido contigo en lo de la amnesia, yo tengo uno de 11 años, 11!!! y otra de 14 meses (como el tuyo) y ya no recuerdo mi vida sin ellos. Por suerte, la mayoría de mis amigos, son padres también, con lo que podemos volver a tener conversaciones más largas.......que giran en torno a los peques, jejeje.

    Y avizor, hay que estar cada segundo, como se me despiste un momento, me entra un tembleque por el cuerpo......

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      11 añazos de mamá! :O increible jajaja ya creo que llegado a ese punto no recordaré ni quién era antes! Lo del Avizor del Criador, estoy bastante segura que vino influenciado porque unos días atrás Pekachu se dió un buen coscorrón justo cuando no lo mirábamos.... pobrecito mío, estuvo todo el día sin apoyar un brazo para gatear, y menudo susto el nuestro.

      un beso

      Eliminar
  2. Hola!!! Es la primera vez que visito tu blog pero quiero decirte que me encantó esta entrada. Si hay una palabra que nace con la maternidad, es la amnesia y no podría haberlo expresado mejor que vos. Es cierto que cuando nacen nuestros hijos nos olvidamos de nuestra vida pasada y apenas nos acordamos quiénes somos y de dónde venimos, pero apenas jajaja.
    Hubo un pasaje que me tocó muy de cerca, porque no sólo nos afecta a nosotros sino también a parte de nuestro entorno. Me ha pasado que amigos inseparables dejaran de hablarme, de llamarme. Al principio me apenaba pero después la amnesia hacía su trabajo fino. ¿Quién los necesita teniendo en casa a una mini monstruita que hace sonreír todos los días?
    Mi Muriel también tiene la edad de tu pekemon así que compartimos los 14 meses de amnesia.

    Te sigo a partir de hoy!

    Un besote enorme desde mi Buenos Aires querido...

    Muriel y yo
    http://mimundoesmuriel.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pao! La verdad es que según fui redactando la entrada, pasó de convertirse de un "problema" a una "bendición"... Creo que si no fuera por la amnesia, nos pasaríamos la vida lamentando todo lo que hemos tenido que dejar atrás por nuestros peques... Pero como tú dices, ellos valen mucho más que cualquier otra cosa!

      Un beso para tí y otro para Muriel!

      Eliminar
  3. Jajajajaja, coincido totalmente contigo.
    Además, justo hace unos días, estábamos mi pareja y yo el fin de semana y nos preguntábamos cómo pasábamos los sábados y domingos. Echamos la vista atrás, y ni idea, uno decía que en el sofá, otro que si haciendo cosas, luego que si dando vueltas...
    Sólo tenemos claro que ahora los pasamos con ellos.

    Criador, ojo avizor y oído avisador...

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja el problema del Criador es que no tiene el oído muy fino que digamos!!! Pero creo que suele ser un punto en común con los papás, si no... ¿como es que nunca los ois llorar por la noche? jajaja

      Besos

      Eliminar
  4. Hola y BIENVENIDOS a ambos, jajajaja. Menudo estreno tan bueno, chic@s.

    Me encantan las dos palabras. También soy madre amnésica, pero ahora, con mis machomenes de 5 y 3 años y medio, he conseguido que la amnesia sea selectiva. Últimamente me estoy acordando más de la mujer y amante que aún habita en mí y creedme que la sensación es muuuy saludable. Pero aún sigo teniendo amnesia de amigos, juergas hasta las tantas y ¡por DIOS! ¿erais de WoW? Seguro que nos hemos visto por allí, jajajajaja. Cuando estaba embarazada de Grandullón nos tirábamos hasta las tantas jugando... hasta que luego pensé: "Ostras, que se me va a pensar que el mundo está en guerra y no va a querer salir... xDD" y lo dejamos. Por supuesto, se me olvidó... hasta hoy, jajaja.

    Un besazo.

    ¡Ah! Avizor y RADAR. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Hay que ver la de madres (ex)frikis que hay por ahí, eh? El Criador dice que soy una friki de segunda categoría porque ya no hago nada... será posible! jajaja Igual que tú, estuve jugando a lo hardcore con una tripa bien grande, tanto que mis compañeros de hermandad si veían que me había quedado parada unos minutos sin mover al personaje, ya se ponían a gritar por el Team Speak que si estaba bien, que si tenían que ir al hospital o que jajajaja Normalmente era para ir a hacer pis, cómo no...

      Besos

      Eliminar
  5. Es verdad eso de que la amnesia te invade en muchos aspectos de tu vida cuando eres madre y que muchas cosas de antes pasan a un segundo, tercer o cuarto plano ahora pero... como dice arriba Nieves, es bueno ir recordando poco a poco quién eres y quien eras antes de ser madre, porque eres una personita que además de mamá (aunque éste sea tu principal papel) es pareja, amiga, hija, profesional (trabajes o no), etc. A mí me encanta ver que puedo ser muchas cosas además de mamá. Nosotras podemos ;-)

    Me ha gustado tu post.

    Y también la visión de Avizor, muy buena palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego

      Creo que es algo que llegará a su debido tiempo... Los primeros meses de un bebé creo que la persona que es la mamá pasa completamente a segundo plano, pero poco a poco se puede ir recuperando... Hace unos meses no me habría ni planteado escribir un blog, por falta de tiempo, ahora ya puedo pensar en buscar hobbies para mis ratos libres :) así que sí, la persona no-mamá volverá algún día, renovada y mejorada en su versión 2.0 jejeje

      Besos

      Eliminar
  6. Pero chicos!!!! Qué estrenazo!! Qué descubrimiento!!! Me lo he pasado en grande leyendo vuestras mega-creativas entradas!!
    Amnesia... pero de las gordas!!! Cuando nació LaMayor yo llevaba cinco años viviendo ya con el entonces NoPadre y estábamos curtidos en el noble arte de ver series, jugar a las consolas y hacer softing como si no hubiese un mañana
    Ahora con tres hijos entre 6 años y 8 meses os podéis imaginar el panorama....
    ¿Y quién se acuerda de aquellas épocas?
    Yo no.
    Y casi mejor no hacerlo... por salud mental, más que nada... Jajaja

    Enhorabuena a los dos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trimadre!!!

      Yo creo que estoy totalmente de acuerdo con el NoPadre en eso de que autocontrol hace falta para aguantar esa locura jajajaja La amnesia a tí te habrá venido que ni pintada.

      Besos

      Eliminar
  7. Se te olvidó poner la amnesia del embarazo y el parto!!! Cuando estaba con las contracciones de mi primer niño, recuerdo haberle vociferado al Papi (entre otras cosas en plan "¡¡¡No me toques!!!") que nunca más iba a volver a tener hijos! Y ya ves, repetí otras dos veces. Amnésica perdida. Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno, en realidad sí que tendría que haber hablado de la amnesia del embarazo (me la pasé con una ciática y una pubalgia que me caían lagrimones como puños), pero mi parto fue laaaaaaaaaaaaaaargo pero bueno... Algún día lo contaré :) El caso es que ahora cuando digo que tengo ganas de tener otro y el Criador me recuerda lo mal que lo pasé en el embarazo, siempre le digo que no era para tanto jaja

      Besos

      Eliminar
  8. Muy buena elección:amnesia. Además que la amnesia va eligiendo de forma autónoma en qué momento aparece y con qué fin... nosotros tenemos a little Ana con 3 añitos y hasta ahora no nos planteábamos darle un hermanito, serís volver a arrancar, pañales, bibes, mocos, etc... pero la amnesia ha llamado a la puerta y nos estamos olvidando, peligrosamente, de los malos ratos...

    Chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje pues mira, otra nueva forma de amnesia paternal!!! A ver cuando termina de haceros efecto y Little Ana se convierte en Big Ana :)

      Besotes

      Eliminar
  9. Con este diccionario me das a mi que también vamos a inventar nuevas palabras, y tu estupendo post es el de la "mamamnesia"!!! jejeje. La verdad es que está ahí, aunque no queramos darnos cuenta y, como bien dices, tu alrededor también empieza a tener los mismos síntomas y a pesar de que la "mamamnesia" te aleje en cierto modo de algunas personas también hace que te encuentres con otras desmemoriadas-de-la-vida-antes-de-ser-madre con las que pasar momentos estupendos, como leer estos post. Besos y también para el Criador, que seguro que anda pendiente de lo que hace el peke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de la mamamnesia! Pero tienes mucha razón, en este camino del olvido, he conocido a grandísimas desmemoriadas, y las que quedan por conocer! Tengo ahí tu blog abierto a ver cuando puedo terminar de leer!!! arg

      Besos

      Eliminar
  10. A mí por circunstancias no he vivido ese tipo de amnesia, pero sí la de "despistes" varios...

    Me ha encantado la doble vertiente de vuestra entrada, así que en cuanto tenga un rato me paso a leerlo...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José. Oye, pues a ver si un dia nos cuentas esos despistes varios tuyos, eh?

      Besotes

      Eliminar
  11. ME siento muy identificada!!!!!!! Mi madre me pregunta muchas veces, qué podía hacer antes sin él , y me paro a pensar y no lo recuerdo, solo pienso, seguro que aburrida!!
    No lo era en absoluto, pero ahora todo eso me parece aburrido, y no recuerdo lo divertido que era, para mi lo importante es mi hijo y estar con el. Cuando me escapo de vez en cuando, depende de con quien salga, pienso "pero dónde me he metido?"
    Todo cambia, pero creo que para mucho mejor!!!

    Un abrazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. A veces me siento un poco asi, Angeles, pienso que lo de antes era tan banal y vacío... sé que no, que tenía sus cosas buenas, sus ratos divertidos, es sólo que todos esos recuerdos tienen que enfrentarse al pekemonster en cuestión, y claro, tienen todas las de perder....

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado la duplicidad de tu palabra!! Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja, me veo, me veo cuando juagaba al Diablo II, jajajaja, con mi santo esposo sobre todo. En fin...

    Muy buena elección, sorprendente :D Y oye, te diré que al fianl tampoco es para tanto: algunas cosas ya no las haces ¡pero otras muchas por las que los más agoreros no apostaban ahí siguen! No es para tanto caramaba. La gente es muy tremendista, ¿no?

    Un abrazo y gracias por hacerme viajar al pasado, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo a ese no jugué, ves?

      Creo que es algo que va por etapas... Cuando Pekachu era pequeñin, yo aun jugaba, ahora hace meses que no toco nada... Supongo que llegará un momento en que vuelva a recuperar algo de mi vida pasada, quien sabe!

      Besos

      Eliminar
  15. En mi caso, la amnesia propia no ha sido muy grave, porque no hemos variado mucho de hábitos. Siempre hemos sido tranquilillos. Ahora lo que hacemos, lo hacemos con uno más y ya está.
    Para el uso de ordenador y consolas, esperamos a la noche, cuando duerme o nos turnamos si tenemos mucho mono.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si nosotros tambien hemos sido siempre muy caseros! El Criador algo sigue jugando a consolas o pc, pero poco, y yo... es que no me quedan fuerzas! jajajaja

      Besos

      Eliminar
  16. La amnesia me afecto los primeros meses después del parto, la verdad es que iba loca por la casa buscando algo, y al final estaba en el lugar de siempre.. creo que la falta de un sueño corrido fue que también proporciono ese estado de trance.
    A medida que pasan los meses mi memoria va recuperándose, pero vale, tampoco es que estaba muy bien antes de tener a rayito! jejejeje
    El estado de alerta es constante, pero bien dice el Criador, que felices ellos, felices nosotros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices tambien puede que me afecte a mí, mi memoria no ha sido nunca un diamante en bruto... jajajajaja estoy fatal.

      Besotes y gracias

      Eliminar
  17. jajaja, pues sí, a mí la amnesia me dio muy fuerte durante el embarazo, aunque los primeros meses de lactancia también fueron muy fuertes en ese sentido. Me dejaba las llaves adentro de la casa, no encontraba mi monedero, olvidaba enviar los emails después de haberlos escritos. Ya sabes "lo normal" jaja.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Qué buen tema! Yo tengo amnesia porque no tengo tiempo ni de apuntar la lista del supermercado, ya que cuando lo voy a hacer, viene mi niño a quitarme la libreta o el lapicero. Y cuando por fin se duerme, pues ya me olvidé de que tenía que hacer la lista.
    Y aunque a veces sí recuerdo mi vida antes de ser madre (miro el reloj y digo, a esta hora solía dar clases), te aseguro que no la extraño :)
    Y sobre ser avizor pues claro, uno desea desarrollar un tercer (o cuarto) ojo para estar más relajado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. "La mama de" ..: Nico sabe de lo q hablas..! jajajja me encanto ya te coparti en facebook..! me rei mucho..!
    "tu vida se acaba, y empieza la de tu hijo" esta frase de tu criador no puede ser mas correcta..!! dile q digo yo q me ilumino el cerebro jajajaj

    q razon tienes pensamos muy my parecido... esto de aceptar el cambio y q no volveremos a ser los y las mismas es una de las mejores cosas de ser padres y madres... algo q x supuesto las demas personas no ven, especialmente los q no tienen hijos...

    pero q descubrimiento para mi tu blog...! ya me quedo pa siempre..!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. p.d estas en mi top 5 de la semana...!
      http://taniasobrevilla.blogspot.mx/p/top-5-de-la-semana.html

      ando estrenando seccion jeje

      Eliminar
    2. Tania, acabo de verlo en tu facebook!!! Muchisimas gracias, qué gran honor :DDDDDDDD

      El Criador es que es todo un filósofo, lo que pasa que no suele aprovechar ese don de palabra que tiene jajaja le daré tu recado ;) Y muchas gracias por seguirme, yo tambien te sigo desde que leí tu futuro ;)

      Besos

      Eliminar
  20. Leí todo y este me encanto...en el proceso de lectura he pasado del llanto a la risa con gran facilidad y sin darme cuenta...Soy tu fan... (Ennis)

    ResponderEliminar
  21. Eso no es mérito mío, eso es cosa de las hormonas que te tienen loca jajaja Un besazo

    ResponderEliminar