jueves, 6 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: C de... Coraje

Como comenté en mi post anterior, estoy que no doy a basto para escribir en el blog... Esta semana no tenía intención de participar en La Maternidad de la A a la Z... seré totalmente franca (no sé ser de otra forma), pero no me veo con el tiempo suficiente para escribir posts, leer otros blogs, responder comentarios, comentar en otros... No pretendo ser famosa dentro de la blogosfera, no pretendo tener cientos de lectores y que numerosas marcas infantiles me regalen sus productos para que escriba sobre ellos (aunque las cosas gratis me molan, y MUCHO). Cuando inicié el blog lo hice por un sólo motivo: para hablar de MIS COSAS, y con mis cosas no me refiero a una verborrea incansable de "yoyoyoyoyoyoyoyo"... no. Lo hice para hablar de mi niño, de mis chuchos, del lugar donde vivo, de las series que veo, los derrames cerebrales que me dan... porque me lo paso bien poniéndole un toque de humor a mi vida, y escribir sobre ciertas cosas me sirve de reflexión. Y me basta con eso, después de todo, es MI blog, no un periódico online.

Sin embargo anoche estaba dándole vueltas a las cosas que habían pasado últimamente, y hay una sobre la que quiero hablar. Así que creo que por ahora, esta será mi forma de participar en la maternidad de la A a la Z, será un post para definir una palabra que se relacione con algo sobre lo que quiera hablar, no sé hasta qué punto esto encaja con las "normas" sin normas de Trimadre, pero bueno, allá vamos.

La cosa sobre la que quiero hablar se puede resumir en una palabra que empieza por C. Y de verdad que esta semana hay otra cosa que empieza por C de la que querría hablar... Castamere... Pero además de que aún no estoy psicologicamente preparada para ello, eso si que no veo forma de encajarlo en mi maternidad... Así que CORAJE




coraje.
(Del fr. ant. corages).

1. m. Impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, valor.
2. m. Irritación, ira.

Coraje, en sus dos acepciones, encajan dentro del ámbito de la maternidad, ¿verdad? El coraje en su primera acepción, que siente una mujer en la sala de parto para empujar incansablemente, el coraje para defender a su hijo ante cualquier adversidad, el coraje para salir adelante sean cuales sean las circunstancias que le rodean... Y, no nos engañemos, el coraje en la segunda acepción,  que dá cuando el pekémon es tan tremendamente cabezota, que te lanza la comida por los aires, que patalea como un gorrinico cuando intentas cambiarle el pañal, que te muerde con toda su mala leche, o que te hace su ataque Pistola de Agua (para los no entendidos en Pokémon, algo así... increible que no encuentre un video mejor :P)
Y hasta aquí viene a ser estrictamente mi definición para la palabra Coraje. A partir de aquí os libero de continuar leyendo, porque esta ya es mi reflexión personal :P y va a ser largo... muy largo posiblemente.
A ver, expongo primero un poco la situación... Abandoné la morada familiar a los 20 años, y me fui a vivir con el Criador a unos 3000km. Como se puede imaginar, esto fue un golpe para mis padres, también para mí, no creáis... El caso es que, 7 años después,  gracias a los estupendos políticos que tenemos en España, debido a la crisis, nos tuvimos que mudar a Irlanda, y aquí nació Pekachu.
Siempre he sentido mucho cargo de conciencia por criar a mi hijo lejos de la familia, así que en estos 15 meses, ya hemos viajado a España 4 veces. Pues bien, esto trata sobre el viaje que hicimos en Diciembre, para que Pekachu y yo pasarámos la Navidad con la familia y lejos del Criador-mantenedor que tenía que trabajar esos días. Viajamos el 17 de diciembre, y esa misma noche, mi padre, que estaba rabiando porque no le concedían vacaciones para disfrutar de su nieto, enfermó.
Estuvo 3 días en casa con fiebres de hasta 39,5º sin motivo aparente. "Estará incubando un virus" dijo al doctora cuando lo vió el segundo día... pero el tercer día seguía incubando algo que no terminaba de aparecer. De ahí fue de urgencias al hospital para hacerle pruebas, esa noche quedó ingresado en planta, y al día siguiente nos llamaron para decirnos que lo pasaban a la UVI. Así, sin más, un hombre bastante joven, aparentemente sano, con unos hábitos saludables que había estado el día antes de enfermar buceando en el mar.
En la UVI pasamos la Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes... además del 2º cumpleaños de mi sobrina. El día de Navidad, lo sedaron e intubaron, tenía un fallo multiorgánico y ya casi no podía respirar por sí solo. Unos días después, empezaron con la diálisis. Los médicos no sabían encontrar el origen de todo esto, solo sabían que había un cuadro séptico, que había una infección muy fuerte causada por alguna bacteria que no localizaban. Lo único que sabían decir -unos con más tacto que otros- es que se moría.
Cada día, la hora antes de ir al hospital, era una pesadilla... Tomábamos infusiones relajantes y alguna que otra pastilla de nervios. Entrábamos en la UVI con MIEDO, sin saber lo que podíamos encontrar... La infección le había comido tambien las plaquetas y podía sufrir una hemorragia interna en cualquier momento. Y su estado fue empeorando cada día más, hasta que, de nuevo sin motivo aparente, empezó a mejorar. Le retiraron la diálisis, le cortaron la sedación y, muy muy lentamente, tras... ¿cuántos fueron? ¿20 días? despertó. Aún y así la recuperación fue -y sigue siendo- lenta, el bombardeo de antibióticos que le metieron y la morfina que lo mantenía sedado, le destrozó los nervios, además de perder toda la masa muscular... Para él, fue pasar de estar buceando en la playa, a estar totalmente inmovilizado en una cama, del resto no recuerda nada.
¿Y qué tiene que ver el CORAJE con todo esto? para una persona creyente, su recuperación fue un milagro (ni siquiera los médicos se lo terminaban de creer). Yo fui creyente durante cada día que pasamos en el hospital, pero no creo en ningun dios. Yo creía en él, en su fuerza interior, en su coraje, en que sería capaz de salir de esa. Y el coraje de mi padre no me defraudó.
También me sorprendió el enorme coraje de mi madre, ya que pobrecilla siempre ha padecido mucho de los nervios y de hipertensión. Sin embargo supo ser fuerte y ser una auténtica madre coraje, supo aguantar el tipo por sus hijos y llorar a solas cuando nadie la vió.
En cuanto a mí... sólo tengo una explicación: Pekachu fue mi CORAJE. Porque cada vez que sentía que me hundía, corría a él, a abrazarlo, besarlo, hacerlo sonreir, y era la mejor de las curas para mi corazón. Los primeros días cada vez que salía de la UVI, corría a la sala de espera donde aguardaba algún amigo de la familia cuidando de él y automáticamente mi pena quedaba en segundo lugar, es como si de alguna forma, la pena se quedara encerrada dentro de la UVI. Cuando vimos que la cosa se alargaba, ya lo dejábamos en casa de dos vecinas (con las que estoy enormemente agradecida), e igualmente, en cuanto salía del hospital, sólo quería estar con mi niño y oir su risa.
Mi pequeño me transformó en una auténtica leona, tenía coraje para todo y para todos. En esos días me peleé con varias enfermeras, con un grupo de niñatos que lanzaron un balonazo hacia la puerta del edificio, por donde estábamos entrando con 2 carritos de bebé, un niño de unos 4 años y una señora mayor. También con el imbécil que vino a defender a los niñatos y amenazó a mi madre. Cuidé de mi madre -aunque no pareciera necesitarlo-, cuidé de mi hermano -que aunque tambien es padre, creo que esto del coraje solo va en el gen femenino-, y confié una y otra vez en mi padre... Y dejé que Pekachu me cuidara a mí. Él era lo único que aún en esa situación, nos hacía sonreir a diario a todos. Recuerdo la "gracia" que me hizo un día que no teníamos a nadie que nos cuidara a Pekachu ni a su primita de 2 años, así que tuvimos que llevarlos al hospital y rotarnos en la sala de espera para poder visitar a mi padre. Como dos niños que son, se pusieron a hacer el tonto y a reirse, cuánto más reía uno, más gritaba el otro, y al revés. Pues una mujer vino a decirme que ese no era lugar para tener a niños, y que tuviera un poco de respeto y los hiciera callar, que allí la gente tenía a familiares muy graves. Debió de ser cosa del coraje, pero sencillamente le sonreí, le dije que no tenía quién me cuidara a los niños, que eran niños y no podía evitar que rieran, y que mi padre se estaba muriendo. 
Juraría que me peleé con más gente... Supongo que también en parte todo el sufrimiento estaba sacando mi coraje en su 2ª acepción del diccionario "Irritación, ira." Pero de todo saco en claro dos cosas:
- El amor que tengo hacia mi familia, y el coraje que pusimos todos de nuestra parte para ser el apoyo de los demás.
- Y que cuando Pekachu sea mayor, le contaré todo esto y le daré las gracias una y otra vez por darme el valor para afrontar la que hasta ahora ha sido la situación más crítica y desgarradora de mi vida.

Y a continuación os dejo con la visión del Criador sobre la palabra Coraje, que se la he impuesto y no le he dado tiempo a pensar en ella.

La paternidad de la A a la Z: C de... Coraje

Coraje. La valentía es algo que va unido a tener un hijo, ya sea por tenerla o por carecer de ella. Yo soy una persona de natural asustadiza, por lo que cuando la Criadora me dijo que estaba embarazada no podía dejar de ver los peligros de la situación. Un embarazo difícil, un parto peligroso, que Pekachu no viniera al mundo como debía o que directamente no llegara a nosotros. Pero a diferencia de muchos miedos, los miedos relacionados con la paternidad no pueden esquivarse, ignorarse o dejar que los solucione otro. Tienes que enfrentarte a ellos y no dejar que te dominen.

Según Pekachu crezca, unos miedos reemplazarán a otros. Ya no tendremos miedo de que se asfixie en su cuna, o de que se caiga mal y se abra la crisma, pero tendremos miedo de que le pille un coche, le peguen en el colegio o se junte con la gente equivocada. Y está bien, porque no se puede ser padre sin tener miedo. Y no se puede ser valiente sin tener miedo.

El verdadero coraje consiste en conocer y controlar el miedo. Me gustaría poder decir que esta frase tan profunda la dijo Einstein, ya que aparentemente está de moda atribuirle cosas que nunca ha dicho, pero en realidad es del druida Panorámix.


23 comentarios:

  1. Uffff. Entiendo como no os podéis imaginar la palabra. Acompañé a mi abuela (que es como mi madre) cuatro días en el hospital CON SUS NOCHES, sola, porque se moría. Quise hacerlo porque no quería que muriera sola. Dejé a mis hijos y a mi SantoVarón para enfrentarme a esa situación indescriptible, pero pensaba en ellos y eso me dio el CORAJE para enfrentarla. Mi abuela salió contra todo pronóstico de aquella, aunque finalmente murió quince días después, acompañada de mi abuelo.

    Y coincido también en que ser padres implica CORAJE para salvar todos los miedos inherentes a la m/paternidad. Y viva Panoramix, jajajajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, alguien se ha leído la entrada entera! jaja Muchas gracias

      Seguro que tu abuela finalmente pudo descansar, y además llevándose consigo el gesto tan maravilloso que tuviste...

      Un besote

      Eliminar
  2. Me siento muy identificada con esta entrada. Tuve a mi papá muy grave con un aneurisma de aorta en abril de 2011, todavía no estaba embarazada, pero fue la experiencia más desgarradora que viví. Yo estaba lejos y él entró a quirófano. Había 10% de probabilidades de sobrevida, y nos separaban 12 horas de viaje. La desesperación con la saqué el boleto y subí al micro no la puedo explicar pero sí algo dentro de mí me decía que él era fuerte y yo tenía fe en él. Al finalizar la operación (yo seguía en camino) suena el celular. El corazón se me heló. Era mi mamá para decirme que papá había salido de la operación y estaba en estado crítico. Respiré, temía no volver a verlo pero una fuerza dentro mío me decía que eso no iba a pasar. Pasaron los días y se fue recuperando poco a poco. No les puedo explicar la alegría en sus ojos cuando me vió. Era la única que no había visto antes de la operación y soy su hija mayor. Me fui por las ramas porque me tocaste un costado muy sensible. La cosa es que a los 2 meses quedé embarazada y doy gracias a su fuerza porque pudo conocer a su nieta que lo ama con locura!

    Por otro lado coincido con la definición de coraje del criador.

    Un post muy emotivo.

    Un beso desde Argentina

    Muriel y yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Pao. La verdad es que pasaste por una situación muy parecida, sí... cuando estás lejos de la familia, estas cosas duelen el triple... A mí toda la gente me decía "que lástima que hayas venido a pasar las Navidades y te encuentres con esto" pero yo siempre respondía "POR SUERTE he venido, no sé qué hubiera hecho pillándome lejos". Como tu, doy gracias a su fuerza porque esté vivo y pueda ver crecer a mi peque... No soportaba la idea de que se fuera sin apenas haberlo visto.

      Un besote

      Eliminar
  3. Castamere? Bueno, cuando te sientas preparada ya lo escribirás si te apetece. Como dices, es tu blog y por eso tienes total libertad para escribir cuando y de lo que quieras
    Desde el móvil no lo puedo ver, pero ataque pistola de agua era charmander, no?
    Me alegro que tu padre siga teniendo ese coraje para seguir luchando por él, por su familia, por sus nietos.
    La situación debe ser dura, estar bien para pekemon mientras interiormente sufres por otra persona. Ese coraje que demostraste esoa días seguro que te hsn servido pasa ahora set mascotas fuerte y disfrutar de la vida.
    Vaya referentes culturales tiene el Criador... bueno, yo no digo nada porque los míos sob peores. Últimamente lo que mejor describe mi vida es hakuna matata: vive y deja vivir.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje lo de Castamere va por Juego de Tronos... aún estoy traumatizada y ya ha pasado una semana!
      Y si, Charmander era un pokémon de fuego! jejeje Pistola de Agua era de Squirtle, la tortuguita.
      Muchos besotes y gracias

      Eliminar
  4. Que fuerte lo de tu padre....me da mucho "Coraje" que siempre se agarren a...será un virus! ooorgggg todo es un virus para los médicos últimamente...cuando no saben que decirte...es un virus. Espero que esté muchísimo mejor, y que ya todo el susto haya quedado en eso...un susto. Yo estuve lejos de mi familia 5 años (aunque bastante más cerca que tu) y nunca quise ni pensar en tener descendencia lejos de ellos...te admiro, tu si que tienes coraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi tambien me da un montón de coraje del malo jajaja pero en fin, es la respuesta fácil y rápida.....
      Lo mio no fue cuestión de coraje... es que Pekachu vino así sin avisar mucho.... jajajaja
      Besotes y gracias

      Eliminar
  5. Uf, menuda historia, me alegro de que al final todo saliera bien. Y que gracias a tu hijo tuvieras fuerza suficiente para afrontarlo.

    Me ha gustado eso de que para ser valiente hay que tener miedo. Cierto.

    Un besote y que vaya todo bien por tierras irlandesas (y podáis volver pronto si así queréis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dificil veo la vuelta, mientras siga la cosa como va por España,..... snif snif
      ¿Sabes qué? Creo que de hecho esa frase de "para ver valiente hay que tener miedo" tambien la he oido en alguna parte... ¿El Rey Leon quizá? él y sus frases célebres jaja
      Un besote y muchas gracias

      Eliminar
  6. Vaya, la vida a veces es así de puñetera, un día estas buceando y al día siguiente no sabes lo que puede ocurrir, desde luego comprendo que digas que qué suerte de haber estado allí, es muy duro cuando sucede algo en tu familia y estas lejos.
    Creo que todos los que decidimos dar el paso de traer un bebé al mundo somos muy valientes, y por supuesto, tenemos que llenarnos de coraje para afrontar, no solo lo que pueda surgir en el embarazo, si no a lo largo de la vida de nuestros hijos. Es duro estar con la incertidumbre de lo que les pueda pasar, pero es tanto lo que se siente al tenerlos...Mi marido me estaba presionando (creo que soy de las pocas que es el marido quien presiona a la mujer para tener niños ; )) para ver si ibamos por el segundo o nos plantábamos, a mi me daba mucho miedo, porque en el primer embarazo me dieron muchos sustos que contaré algún día, así que me he armado de valor, creeré que todo va a salir bien y estamos manos a la obra, jajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, pues buena suerte y que tengamos pronto nuevo ciber-sobrinit@! Yo la verdad que no tenía ningun miedo durante el embarazo y parto, mi chico los tenía todos él jeje pero es verdad que cuando piensas en tener el segundo, te vienen más miedos... y más si tuviste un primer embarazo complicado. Pero esta vez saldrá bien :)
      Un besote y muchas gracias

      Eliminar
  7. Me has hecho suspirar. Mi papá falleció hace 3 semanas. Después de leerte, creo que es precisamente ese coraje que nos dan nuestros hijos lo que hizo que no desfalleciera, lo que hizo que siguiera con el blog, lo que hizo que siguiera despertándome todas las mañanas con una sonrisa y llorara con horarios: solo por las noches, tras cerciorarme de que mi niño ya se había dormido. Porque sé que mi papá también habría hecho eso por mí y que, de alguna forma, lo esperaba de mí. A veces me cuestiono si soy mala hija por no llevar el luto como muchos esperarían, pero creo que tu post me dio la respuesta. No creo haber tenido ese coraje si no fuera madre. La vida, tal vez, sabe por qué nos presenta infortunios solo en ciertos momentos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho tu pérdida... Está muy bien que saques toda esa fuerza para seguir adelante con tu peque, pero no olvides permitirte ser "débil" de vez en cuando y descargar.
      Un besote

      Eliminar
  8. Creo firmemente que los hijos nos dan el coraje para este tipo de situaciones.... solo ellos saben hacernos sonreir cuando lo único que queremos es llorar. POr ellos, sonreímos y jugamos para que no noten nuestra tristeza, todo esto GrACIAS A ELLOS. Me alegro, de verdad, que tu padre se recuperase, tuvo que ser muy duro, pero fue muy fuerte y siguió adelante!!!!!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, fue duro si... pero ya está pasado (aunque él se queje!)
      Besotes

      Eliminar
  9. Hola primero q nada muero de risa y agradezco la liberacion para dejar de leerte...! no lo hice x cierto pero lo agradezco jajaa...

    y q bueno q no te hice caso xq me encanto leer tus definiciones de coraje ya mas extensamente... hace medio año se me fue de este mundo terrenal mi abuela que era (y siempre sera) como una madre para mi, ella fue la raiz sobre la cual crecio mi familia... y hace 3 años que murio mi abuelo (su esposo) yo crei q nunca en la vida iba volver a estar asi de triste (en aquel tiempo aun no era mama), pero me equivoque.. la perdida de mi abuela ha sido peor... a veces me bloqueo y me descubro pasando dias enteros sin pensar en ella xq mi duelo sigue palpable y con solo recordarla lloro y lloro jeje...

    pero entonces llega mi CORAJE... mi hijo... q convivio con ella poco menos de 2 años y la recuerda como si la hubiera visto ayer...! el me da la fortaleza para aguantar vara dia a dia y verle lo bonito a la vida aun con esa ausencia tan grande.... el la ve en todo ... en el cielo "ahi esta Ita Mary", en las galletas "galletas de Ita Mary" en las fotos.. en todo..! y eso me reconforta el corazon... ya ya paso a retirarme q lloro y lloro jajaja

    tbn me ha gustado mucho la definicion del creador..!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. x cierto este post esta en mi top 5 de la semana...!

      Eliminar
    2. Qué bonito Tania, que tu peque la recuerde tanto, ¿verdad? Te tienes que sentir super orgullosa de eso...
      Muchisimas gracias por tu comentario, por contarme tu pérdida, y por incluirme en tu top5... Ultimamente estoy hasta arriba y no encuentro un momento, ya ves a que altura vengo a responderte!
      Besos

      Eliminar
  10. No he podido dejar de leerlo.. se me hubiera quedado corto sólo con la primera parte... una muy buena palabra y me encanta la aportación final de la otra parte.. siento mucho que tuvierais que pasar por todo ese trance y sin siquiera saber a qué se debió... ;) feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su momento me enfadaba sobremanera no saber a qué se debió.... ya nos da igual, lo importante es que lo superó :)
      Muchas gracias, besotes

      Eliminar
  11. Hola!, te he dejado una cosita en mi blog!, te pasas a recogerlo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo he visto precisamente hoy, q estoy revisando los blogs del carnaval... muchas gracias, a ver cuando me paso a recogerlo como es debido >,<

      Eliminar