jueves, 13 de junio de 2013

La maternidad de la A a la Z: D de... Desarrollo

Llego por los pelillos esta semana tambien al carnaval iniciado por Trimadre a los 30. Tras revisar el tochazo que he escrito, me doy cuenta de que parece más un post normal que uno sobre la Maternidad de la A a la Z,... pero desde luego una cosa que no tengo ahora mismo, es tiempo para escribir 2 posts por semana :( 



Esta semana la D me viene al pelo para hablaros de una cosa que me preocupa desde hace algún tiempo: el desarrollo de Pekachu. Bueno, ¿a quién pretendo engañar? Me preocupa desde el día que vi esas dos rayitas en el test de embarazo, o incluso desde que empecé a tener sospechas, si me apuráis. Y es que es algo muy propio de la maternidad, ¿no creéis?

La RAE le da unas deficiones bien raritas a la palabra "desarrollo", y yo que pensaba que era siemple... La wikipedia se extiende demasiado para explicar algo que seguro que a todas las madres nos resulta sencillo, y a su vez, tremendamente complicado.

Cuando nos quedamos embarazadas, pasamos al menos una hora de cada día preguntándonos si el alien está creciendo adecuadamente, si se está formando bien, si está sano... En mi caso además, una vez que supe que era niño, también me preocupó que se desarrollara bien su látigo-cepa (o lo que es lo mismo, su pene)... sí, reiros, pero yo me preocupo por TODO, incluso por cosas como esas... Pero seguro que los hombres que lean esto estarán de acuerdo conmigo en que el tamaño les importa, y mucho.

Por suerte, mi peke nació muy sanito, pero desde un principio ya dió señales de ir a ser lento para todo. Nació a las 41 semanas de embarazo, y habiendo pasado 29 horas desde la primera contracción hasta que decidió asomar la cabeza al mundo. Superadas las preocupaciones sobre su desarrollo embrionario, vinieron las preocupaciones sobre su desarrollo psicomotor, asi como de su crecimiento. Nació con 48'5cm y 3,200gr, normalito, si acaso un poco bajo. Con 6 meses midió 65cm y pesó 7,950gr. Y con 1 año 72cm y 9,200gr. Durante mucho tiempo estuve casi obsesionada con las dichosas tablas de percentiles, donde Pekachu estaba en altura siempre por debajo de la media (sin embargo en perímetro craneal los ganaba a todos). Hasta que me dí cuenta... ¿qué esperar cuando su madre mide 1,57cm? Es mi canijillo, y tiene su parte buena, ¡aún usa ropa de 6-9 meses! le saco mucho más provecho.

Como digo, mi preocupación principal viene por su desarrollo psicomotor. De nuevo esas dichosas tablas sobre los hitos del desarrollo que te marca cómo debe evolucionar tu hijo y te recomienda llevarlo a un pediatra si no los alcanza a su debido tiempo.

Si en la media un niño debería girarse a partir de los 2 meses, Pekachu no lo hizo hasta los 7. Si debía aprender a sentarse solito con 5-6 meses, él no lo hizo hasta los... no sé, ¿10 meses? Aunque sí que se mantenía sentado a su debido tiempo. Si a los 8 meses un niño dice adios con la manita, da palmas o tira besos, Pekachu empezó a hacerlo alrededor del año (lo de los besos aún estamos perfeccionándolo)...  Empezó a arrastrase por el suelo al estilo comando con 8 meses, y a gatear adecuadamente al año. A sostenerse de pie agarrado a muebles sobre los 7 meses, y aún a día de hoy no camina solo, tiene un miedo atroz, le basta con sujetarme un dedo y camina perfectamente, pero a la que lo suelto, no se cae, se sienta.

Con el tiempo he ido aprendiendo a respetar su ritmo, a aceptarlo tal y como es, a ayudarlo y estimularlo, pero no a forzarlo. Se supone que debería caminar con 15 meses que tiene, pero tiene miedo, y no voy a forzarlo a hacerlo, lo hará antes o después, cuando se sienta preparado. Son otras cosas las que me preocupan ahora, y como le he comentado al médico (porque sí, lo estoy hablando con médicos) creo que todo puede resumirse en una sola cosa: es MUY independiente. Seguro que muchas mamis que tienen a sus peques alrededor cual satélites, pueden pensar que tengo mucha suerte de que sea independiente, pero creo que su independencia ha llegado al punto de ser perjudicial para su desarrollo. Y es que prefiere estar jugando solo gateando por toda la casa al grito de "I-A I-A I-A", le gusta ver la tele (y se queda hipnotizado con ella), no nos presta demasiada atención cuando le hablamos o queremos jugar con él, y claro, si no mira, dificilmente puede copiar...

He pensado que le falta socializar con otros nenes, ya que no va a la guardería (lo que es casi prohibitivo en Irlanda si no trabajan los dos  padres) ni tenemos familia ni demasiados amigos cerca, pero por suerte he descubierto unas especie de ludotecas en un par de centros comerciales, totalmente gratuitas, donde podemos pasar el día si queremos. Pero de nuevo, no presta atención a otros niños, no intenta jugar con ellos, ni seguirlos, va demasiado a su aire.

Sobre el tema del desarrollo en su habla, empezó muy bien. Con 2 meses ya hacía sus ago y sus balbuceos, y sobre los 6 dijo su primer "papapapapa". A los 10, más o menos, me sorprendió con un desgarrador "maaaaaamaaaaaaaaaaa" cuando lo metí en su parque, pero sin embargo ahora practicamente ha dejado de decirlo. Solo hay una palabra en su vocabulario (y la dice cuando quiere, está claro) que es "abu". Es decirle "quieres ver a abu?" por la webcam, y venir disparado al ordeandor diciendo aaabu aaaabu aaaabu. Coge un teléfono y le pregunto "a quien vas a llamar?" y me dice "aaabu". Incluso el muy malandrín, la otra mañana al despertarse, tras estar 10 minutos parloteando en la cuna (y yo esperando a ver si le dá por llamarme), va y suelta un AAAAAAAAAAAAABU de lo más tierno.

Como os digo todo esto está hablado con médicos, ellos opinan que Pekachu está perfecto, que simplemente es más lento que otros niños, pero me sigue preocupando que su aparente independencia se deba a algo... Así que así estamos, esperando que un grupo de especialistas al que hemos enviado un formulario, lo evalúe y considere si necesita que le hagan una revisión completita, logopeda, o algún empujoncito para terminar de despegar.


16 comentarios:

  1. El nuestro mayor rompe los percentiles del perímetro craneal y tb está muy por debajo de la media en altura. Justo en 2 semanas tenemos que ir a que le hagan pruebas para ello.
    No estamos preocupados en exceso, ya que lo vemos bien, feliz, contento y sano pero claro, tienes tus momentos de duda.

    Cada uno tiene sus ritmos y se intenta respetar. Muchas veces nos obsesionamos más por lo que nos dicen desde fuera, cuando si fuera por nosotros ni le daríamos importancia.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como dices... tu ves a tu niño normal, sano, feliz... ¿por qué vas a pensar que hay un problema? Pero claro, aqui es donde internet nos juega malas pasadas, porque buscado info y nos acojonamos...

      Espero que las pruebas salgan bien, que estoy segura de que si, y simplemente es otro cabezoncillo como el mío!

      Besotes

      Eliminar
  2. Yo tengo 3, y el mayor rompe los percentiles por arriba. Pesaba 12 kgs con 12 meses. El segundo pesa 15 kgs....pero es que tiene casi 5 años (bermudas talla 24 meses, culo pajarero). Y la tercera, con sus dos años recién cumplidos usa la ropa de 12-18 meses.....o menos. Así que para todos los gustos.
    Y siempre he oído que los niños que crecen oyendo dos lenguas tardan más en soltarse.....
    Pero entiendo tu preocupación, todos las tenemos, sobre todo con el primero.
    Ánimo!!! que tu pekemon está estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje ¿qué sería una madre sin preocupación? Mira, ahí una buena palabra para la P.

      Curioso que siendo hermanos sean tan diferentes, ¿verdad? Si es que cuando dicen que cada niño es un mundo, lo dicen de verdad.

      Besotes y gracias

      Eliminar
  3. Muriel no siempre cumplio con los percentiles, hubo veces que los superaba y otros que no los alcanzaba. Siempre fue muy independiente, pero ama ver y jugar con otros nenes, aunque eso recién ahora que ya tiene 15 meses... antes se reía al verlos pero jugaba solita... hace pocos días empezó a jugar con su prima. No sé que tan normal (o anormal) pueda ser la independencia a esa edad. Entiendo tu preocupación y lo bueno es que te estás moviendo y consultando con especialistas. Tal vez tiene otros tiempos, cada niño es un mundo. No te asustes y tranquila que mientras él esté perfecto es lo único que importa.

    Un abrazo de Argentina hasta Irlanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pao :)

      En eso tienes toda la razón, si hay una cosa que tengo clara es que es un niño FELIZ, así con mayúsculas. Nunca había visto ni oído a un niño reirse como él se ríe, siempre tiene una carcajada a punto. Quizá sea cosa de la edad y le pase como a Muriel, y en cuanto cumpla los 15 meses socialice más, ¿quién sabe?

      Un besote grande de vuelta hasta Argentina

      Eliminar
  4. Látigo-cepa, casi me pega un payá de reirme. Yo no me preocuparía demasiado por las tablas, a mi me dan una rabia que no veas...son niños no números!!! cada niño es un mundo y cada uno tiene su ritmo y sus características de crecimiento!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey no te rías, que es una cosa muy seria! jajaja...

      Si es que por mucho que una intenta pasar de las tablas, es inevitable... luego ves a otros niños de su edad, y a su lado parecen eso, NIÑOS, y él un bebecito.... Ains

      Un besote

      Eliminar
  5. Por lo cuentas yo creo que el niño está bien, sólo que lleva otro ritmo. Mi hija, con cuatro años ahora, empezó a andar con 15 meses largos. Y los niños de esa edad, 15 meses, no socializan con otros niños, eso lo hacen a partir de los 3 años. Logopeda? Hasta los cinco no te recomiendan uno.

    No obstante, nunca está de más pedir opiniones médicas y así te quedas más tranquila. Que todo vaya fenomenal, no te agobies.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. El desarrollo, los percentiles, los ojímetros de las abuelas, los pediatras manual... En mi experiencia, se supera a partir de los dos años, y ya no te cuento con el segundo hijo. ¿Por qué nos lo pondrán tan difícil hoy en día?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. una vez un médico me dijo que cada niño tiene su propio ritmo, los hay más lentos que otros... que la sociedad tira y tira y hay niños que no aceptan ese ritmo... eso me lo dijo por mi hijo y un problema de control de esfínteres....y tenía razón. Necesitaba su tiempo y punto. quizás a ti te pasa igual. No bajes la guardia, pero mucho amor y mucah paciencia. :)
    besos

    ResponderEliminar
  8. hola


    te he dejado una cosita
    http://yonosoysuperwoman.blogspot.com.es/2013/06/gracias-gracias.html

    ResponderEliminar
  9. Cada bebé tiene su ritmo tanto desarrollo físimo como psicológico. Mi peque no empezó a hablar claramente hasta los 22 meses!!! Ahora con 25 habla por los codos.... es pequeñin si lo comparo con su amiguito que le saca una cabeza y media.... en fin, no me preocupo por eso, porque se que él está bien, cada niño es diferente!!!! Pero te aseguro que también me preocupé en su momento por un montón de cosas sobre su desarrollo

    ResponderEliminar
  10. A mi tambien me preocuparon durante el embarazo y salió bien, luego el percentil de la cabeza de mi peke tb se sale de la grafica, el pediatra se rie diciendo que va a ser muy lista, pero con dos años que tiene tambien ha sido lentilla a la hora de andar, ahora está todo el dia con chichotes en la cabeza, pero aprendi que ella es mia y ya por eso unica. A no ser que sea algo importante, ni quiero ni pienso compararla con nadie y menos con unos percentiles! Si cada pediatra te dice una cosa diferente y no se ponen de acuerdo en nada!! Mientras la vea sana y feliz...con eso me basta!!

    ResponderEliminar
  11. te nombro por aquí para reconocer tu talento!, besos
    http://laaventuradesermami.blogspot.com.es/2013/07/recogida-de-premio.html

    ResponderEliminar
  12. Yo también he dejado algo por aquí...

    http://crisramiro.blogspot.com.es/2013/08/mi-premio-y-mis-premiados.html
    Besotes

    ResponderEliminar