viernes, 10 de mayo de 2013

La nueva moda: métodos de crianza

Con el pasar de los meses, me he ido dando cuenta de que yo llegué a esto de la maternidad sin tener ni puta idea. Me quedé embarazada un poco en plan ninja, la tripa fue creciendo, fuimos comprando esenciales, y un día mi Pikachu asomó la cabeza diciendo "que ya he llegao, ¿eh?"

Y así fueron pasando los meses, de una forma fluida y natural, hasta que, más o menos a los 6 meses, dí con la comunidad española de BabyCenter, RIP (una lagrimilla recorre mi rostro), momento en el que empecé a encontrarme con términos que no había oído en la vida, y me dí cuenta de lo poco que sabía yo sobre la maternidad: LME, colecho, porteo, Estivill, Carlos González, Baby Led Weaning... qué ignorante me sentía. Pero como criadora pekémon aplicada y dedicada que pretendo ser, fui dejando que mi Pekédex grabara todos esos datos, comparando métodos, libros, técnicas....

Finalmente tras mucha dedicación (no tanta en realidad), escuchando diferentes opiniones, ojeando un par párrafos tanto de Estivill como de C.González, llegué a una conclusión: PA-SO. Desde que nuestro Pikachín vino al mundo, no hemos hecho otra cosa que guiarnos por nuestros instintos, hacer las cosas que nos parecían lógicas, y procurar ser los mejores criadores del mundo mundial, dejando los manuales para las cámaras de fotos, mesas del Ikea y demás aparatejos (¿a quien pretendo engañar? esos tampoco los leo).

Aún y así, siempre se me queda ese resquemor de fondo... ¿lo estaré haciendo bien? ¿Me estaré equivocando en mi método no-método? ¿Será feliz? ¿Pensará dentro de unos años que sus papás somos LEGEN-DARIOS?

El caso es que hace unos días me pasaron un video sobre un programa de La 2 de TVE sobre la crianza con apego, aquí os lo dejo

Todos La 2 - Debate: La crianza con apego: ¿produce adultos más empáticos y disciplinados?

Y me ha dado bastante en qué pensar, la verdad. Siendo totalmente franca, la primera vez que oí hablar sobre estas cosas, lo critiqué bastante, no entendía a las madres radicales pro lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (quiero decir, está bien dar el pecho, pero no actuar rollo Inquisición quemándonos en la hoguera a quienes no pudimos o quisimos darlo); ¿eso del colecho? para mí era una palabra modernuki para camuflar una forma de malcriar. ¿Porteo? Más de lo mismo, ¿qué motivos hay para llevar todo el día al niño colgando en plan accesorio?

Pero hay una cosa que me ha enseñado la maternidad: Una cosa es lo que tú quieres hacer, otra es la que piensas que debes hacer, y otra muy diferente es la que realmente haces cuando tu hijo nace.

Yo no me he guiado por ningún método, de acuerdo, pero tampoco es que haya saltado mi mega instinto maternal hiper lógico y perfecto, no... Básicamente hago lo que mi pequeño dictador me ha impuesto. Aún recuerdo a una madre de las de la Inquisición de la comunidad de BabyCenter que nos tachaba a todas de malas madres, por haber usado, y cito palabras textuales "cunas, hamacas, carritos y otros artilugios para aparcar al niño y poder dedicarnos a nosotras mismas". Me hubiera gustado verla practicar la más radical crianza con apego con Pekachu (sí, he decidido que llamaré así a mi monstruito), je....

Resulta que aquí el colega es un independiente con dos pares de cojoncillos... No es que yo decidiera que él durmiera en su cuna, no... es que él ADORA su cuna y le molestamos para dormir. No es que yo decidiera pasarlo a su habitación a los 6 meses... es que al señorito le molestaba hasta oirnos respirar. No es que yo decidiera acostarlo despues de darle las buenas noches y hacerle unos mimitos, y salir de la habitación dejándolo ahí solito y a oscuras... es que el caballero no se duerme si nos quedamos allí cantándole una nana, acariciándolo, o poniéndole música en su proyector. En cuanto al tema de porteo, je... sí, a mi me gusta tenerlo en brazos y darle besitos, hasta que empieza a revolcarse como un gusanoide y a darme patadas y arañazos para que lo deje en el suelo. ¿Jugar con él? ¡Claro! Yo me voy al suelo, me divierto mogollón haciendo construcciones imposibles con sus Megablocs, mientras él se larga a empujar su tren gateando, a caminar arrastrándome las sillas por toda la casa, o a tirar mandos de la tele dentro del cubo de la fregona. Y así podría seguir durante páginas y páginas....

Así que viendo este video me he dado cuenta de que SÍ que puedo ponerle un nombre a mi método.... y es la crianza RESPETUOSA. Es decir... he hecho lo que mi hijo ha necesitado cuando lo ha necesitado, el motivo por el que no he seguido las pautas de la crianza con apego, es porque él lo ha querido así... Y el día que tenga otro pekémon... ¿quién sabe? Colecharé, o le llevaré todo el día colgando como un koalita, o haré lo que él/ella necesite (que sea ella, que sea ella, porfaaaaa)

Con todo esto, sólo hay una cosa que me atrevería a aconsejar a cualquier mamá o futura mamá, y es esto: haz siempre lo que pienses que es mejor, para tu hijo, y para vosotros sus padres. 

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os habéis guiado por algún método en concreto?

8 comentarios:

  1. Si que educas con apego. Hay una frase en el debate que dice Luisa Ferreros que me encanta y (textualmente no me acuerdo) básicamente dice: "no importa pecho o biberón, ni cuna o colecho, ni carro o porteo...lo importante es CÓMO se hace". Siempre que le demos seguridad a nuestros monstruos S.A existirá ese apego.

    Tu eres una apegadora porque haces sentir a tu Pokemos feliz, acompañado, respetado y seguro.

    SoleY

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario :) Sí, supongo que tienes razón en eso, me refería quizá a lo que entendía yo por "crianza con apego", que era un concepto sobre el que no tenía demasiada información :P

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas las reflexiones!!!
    yo sigo el método "voy haciendo lo que me parece cuando me parece". y de momento me va genial. Qué me puedo equivocar? seguro, pero también es como se aprende y cómo puedes ver si eso funciona o no.
    Me encanta leer y ver las experiencias de otras criadoras, pero esto no es ciencia exacta, por lo que únicamente aplico lo q creo q me sirve.
    Y por último, pero no por ello menos importante, el respeto a q cada uno haga lo que quiera o pueda con su vida y sobre todo con su pokemon.

    Faith

    ResponderEliminar
  4. Identificada total. Sabes que todas esas palabrejas me las enseñaste tu en cuanto te enterabas de su existencia y tambien sabes que me paso lo mismo, siempre he hecho lo que he considerado que mi pequeño dictador pikachu (que cosas, los llamamos igual jaja)necesitaba, se nota a km lo que les hace falta. Lo unico que segui un poco fue el metodo de dejarlo llorar en las pocas temporadas de neura que tuvo por las noches y no en si porque lo hubiera leido, si no porque mi madre me decir, dejale llorar que no le va a pasar nada, ya se cansara. A veces me parece cruel pero es que cuando no te dejan otra...

    Aran

    ResponderEliminar
  5. Si es que utilizando el sentido común se llega a todos sitios, pero resulta muy moderno etiquetar todo para sacar beneficios.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. me identifico contigo, lo mejor es el instinto de mama, los nenes a su modo nos van pidiendo lo q quieren, mi hija ha tenido su racha independiente, luego otra en la q solo queria brazos de mami y ahora le ha dado por papi, hemos colechado algun tiempo y ahora vuelve a dormir en su cunita, asi q yo me guio por lo q ella necesita en cada etapa

    besitos consuegra xD

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Iba a leer tu post de la AZ y me ha llamado la atención éste. Es curioso que tratas el TEMA de la semana de la blogosfera maternal, ese tema que ha hecho correr ríos de pixeles, jejeje. Quizá es que el otro era mucho más radical que el tuyo y por eso creo tanta la polémica y el tuyo no. En el fondo creo que habláis de lo mismo.

    Me identifico contigo en eso de crianza respetuosa y en lo que te pasa con Pekachu, mi segunda hija es del mismo calibre.

    Voy a leer tu otro post.

    Me alegro de conocerte

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego!
      Muchas gracias por pasarte por aqui :)

      La verdad es que no tengo ni idea de qué otro blog me hablas, soy bastante novata en este mundillo jejeje Pero si creo que hubiera una sola cosa en el mundo en la que no se pudiera ser radical, esa sería la crianza de un hijo... Cada familia, cada niño, y cada situación, requieren una forma de actuar en concreto... No se puede ir con una línea de pensamientos y actuar a rajatabla sea cual sea la situación

      Me gustó mucho tu entrada sobre los Celos, así que espero ir sacando tiempo para seguir tu blog de cerca :)

      Besotes

      Eliminar